El 9 de Abril de 2024 los Legisladores del PAN votaron a favor de una iniciativa de Reforma a la ya famosa “Ley de Agua” dónde permitieron la concesión del servicio de distribución y saneamiento del agua a particulares, misma ley que se encuentra en análisis en la SCJ debido a su inconstitucionalidad. La reforma que realizan a menos de dos años y que deja claro las deficiencias de la ley que parece que se hizo en caliente, ahora regula la restricción del líquido en caso de falta de pago o si el Gobernador del Estado considera que existe desabasto del vital líquido.
El engaño está en la iniciativa, ya que en el mismo documento señalan que la OMS específica que el mínimo de agua para consumo humano es de 50 a 100 litros por día, y en ese mismo documento señala que la falta de pago restringirá a 50 litros por día al usuario. Un usuario no es una persona, un usuario es la persona que contrata la toma de agua, por lo que si en una casa viven 5 personas y solo hay una toma tendrían que dividirse esa cantidad restringida de agua, que obviamente será menor a la señalada por la OMS.


Tambien el grave problema es que actualmente muchas casas en la sierra o en comunidades lejanas no cuentan ni siquiera con esos 50 litros por persona, la iniciativa los restringirá más, por la escasez del agua en su zona, aunque paguen puntual su recibo.
Tambien llama la atención que aprueben está reforma en los inicios de las campañas locales, ¿será que saben que el PAN ya no será mayoría en el Congreso del Estado ?



Deja un comentario